miércoles, 16 de febrero de 2011

DEFINICION


Se le denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelials. 

Sin embargo, el diagnóstico de certeza es mediante un estudio histopatológico de la biopsia de mucosa gástrica previamente extraída de la exploración endoscopica. Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica.


¿Que la provoca?

o   Malos hábitos alimenticios,
o    El estrés,
o   El abuso en el consumo de analgésicos (aspirina,piroxicam,indometacina, etc.)
o   Infección por Helicobacter pylori.

¿Cuales son los síntomas?

En ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc.
Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago, los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche, pero unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas; también puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión abdominal, pérdida del apetito, vómitos con sangre o con un material similar a granos de café, y heces oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario